GESTION DE RIESGO :CTA

PROYECTO COLABORATIVO EN EL ENTORNO DE LA I.E "JOSE CARLOS MARIATEGUI " EN EL AGUSTINO "
POR EL PARQUE AUTOMOTOR







CONTAMINACION Y POLUCION DEL PARQUE AUTOMOTRIZ.

Antecedentes:

“Un tema que las mega tendencias actuales, como la globalización y la masificación han puesto dentro de las prioridades humanas, es la “cuestión ambiental”, aspecto que viene generando posiciones antagónicas en unos temas y unanimidad en su tratamiento en otros”.

El problema ambiental surge cuando se toma conciencia de los efectos negativos que produce el parque automotor en la ciudad capital. Sin embargo solo se genera una movilización destinada a cambiar dicha situación cuando se toma conciencia de la posibilidad de resolverla.

* El Agustino contaminada por el parque automotor

La Contaminación Ambiental de  el distrito de El Agustino, producido por el parque automotor, se ha convertido en un problema bastante álgido para los residentes y estudiantes de la I.E "Jose Carlos Mariategui",   dado que el aire que respiramos está bastante contaminado con partículas de plomo producido por los combustibles usados por las unidades del parque automotor.
Podemos Observar por ejemplo los indicadores que demuestran en una investigacion en la ciudad de Lima  en julio del 2001en cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2) refieren que su presencia en el aire llegó a 236.66 mg/m3, cuando el límite permisible es de 100 mg/m3.

En enero del 2002 los niveles de NO2 eran de 177.19 mg/m3 y en años anteriores hubo meses en que su presencia fue significativamente menor: en setiembre de 1995 llegó a 21.46 mg/m3 y en abril de 1996 fue de 72.15 mg/m3.

La presencia en el aire de material particulado en suspensión (polvo, partículas de plomo y otros metales) también fue elevada durante el mes de julio: 294.12 mg/m3, no obstante el límite permisible es 150 mg/m3. En abril de 1995 los niveles de partículas en suspensión (PTS) llegaban a 256 mg/m3 y en setiembre de ese mismo año su presencia disminuyó hasta llegar a 237.23 mg/m3 segun fuente de DIGESA.


*Características del Problema.

a) Partículas contaminantes del parque automotor.
La direccion General de Salud Ambiental (Digesa) hizo mediciones sobre la calidad de aire de las que señalan que la presencia de particulas en suspencion como el plomo y el dioxido de asufre(SO2) tienden al descenso, cambio elementos como el dioxido de nitrogeno (NO2) y el material particulado esta muy por ensima de los limites permisibles a las zonas proximas de la Av. Abancay
El  parque automotor hace su recorrido por la Av. Riva Aguero en la que mayor mente en la actualidad utiliza gasolina con plomo y nos preocupa las precencia de plomo en el aire porque al ser inhaladas las particulas de plomo en suspencion estas van directamente a los alviolos pulmonares con lo que se estaria perjudicando a la poblacion estudiantil en nuestro centro educativo, por encontrarse en dicha avenida
b) Parque automotor como un factor contaminante.

La contaminación ambiental producido por el parque automotor en la Ciudad de Lima y sobre todo en El Agustino es un fenómeno que se presenta sobre todo por la acumulación de gases tóxicos producidos por los automóviles y que por consiguiente contaminan el aire el cual a su vez al ser absorbido por la respiración de las personas producen enfermedades como el asma por ejemplo que a veces pueden llevar a la muerte. También se presentan enfermedades en la piel , así como el consiguiente daño al sistema ecológico natural.

Las mas de 700 mil unidades del parque automotor limeño, con un promedio de 18 años de antigüedad, realizan un total de nueve millones de viajes al día en Lima y Callao. Este traslado masivo en la metrópoli resulta un gravísimo problema debido a los “cuellos de botella” que, principalmente, se producen entre 7:30 y 9:30 de la mañana y de 7:30 a 9 de la noche, a lo que se suma la mala calidad del transporte público y la pésima administración de rutas que tambien repercuten en El Agustino .

* Consecuencias del Problema

Es cierto que el benceno inhalado durante largo tiempo produce leucemia (linfocítica y especialmente mielocítica), como lo demostraron experimentalmente los doctores Maltoni y C. Scarnato en 1977 en la unidad experimental Bentivoglio del Instituto de Oncología de Boloña, Italia.

Pero durante la combustión incompleta de la gasolina se produce una pirólisis (descomposición por alta temperatura) de sus integrantes químicos dando origen a sustancias mucho más cancerígenas (productoras de cáncer) que el benceno. Esta molécula prácticamente no existe, o en concentración mínima, en la emisión de gases tóxicos por los escapes de los vehículos automotores, ya que es condensada por las altas temperaturas en hidrocarburos policícilicos condensados, potentes cancerígenos.

Los principales contaminantes del aire emitidos por los escapes de los vehículos son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y los temibles hidrocarburos policíclicos condensados (HPC). Dentro de estos últimos debemos mencionar al metilcolantreno descubierto por H. Wieland y Dane en Alemania en 1933 y demostrado por J.C. Cook en 1934 en Inglaterra, que es la sustancia química más cancerígena.